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jueves, 27 de abril de 2017

EJEMPLOS REALES DEL USO DE BIG DATA






Big Data y Data son dos de las palabras más de moda en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, ¿conocemos casos reales y concretos en los que se haya utilizado? Este artículo trata de mostrar algunos de estos ejemplos, en áreas tan diversas como el deporte, la política o la economía. Desde BBVA, hasta Obama, pasando por el béisbol o incluso la Semana del Orgullo Gay en Madrid, el uso de datos y su análisis para predecir tendencias y comportamientos está ya entre nosotros y promete quedarse mucho tiempo.

En los últimos años, encontramos algunos ejemplos muy llamativos en el uso y análisis de Data y Big Data que, de alguna manera, sirven tanto para crear nuevos productos, como para predecir comportamientos y tendencias, optimizar acciones de marketing, etc. Destacamos los siguientes:



LA REELECCIÓN DE OBAMA

Tras su primer mandato, el presidente de los EEUU, Barack Obama, decidió utilizar Big Data para su reelección en 2012. Un centenar de personas trabajaron en el departamento de analítica de la campaña. 50 estaban fijos en las oficinas centrales, otros 30 se movilizaron a lo largo y ancho de las distintas sedes del país, y 20 estaban única y exclusivamente centrados en la interpretación de los datos recibidos. Tras un primer análisis, los esfuerzos de la campaña se enfocaron en tres aspectos: registro (recoger datos de los votantes convencidos), persuasión (dirigirse a los dudosos de una forma eficaz) y voto del electorado (asegurarse de que los partidarios fueran a ejercer el voto sí o sí). Y, por primera vez, los tres equipos más importantes de las campañas electorales: el de campo, el digital y el de comunicación, trabajaron con una estrategia unificada con los respectivos datos de cada uno. El motor de todo, la plataforma inteligente utilizada fue HP Vertica. Entre las acciones más efectivas que permitía esta plataforma estaban: recoger datos a pie de campo y realizar un feedback muy rápido via notificaciones email por parte del equipo online (se mejoraba en tiempo y eficiencia); o detectar los nichos en los que funcionaría mejor la publicidad en TV cruzando datos de los votantes con otros demográficos, audiencias, precios de publicidad, programas... (se mejoró en impacto y segmentación). Con su analítica, el equipo de Obama optimizó la comunicación y mejoró la respuesta del electorado afín, permitiendo no malgastar recursos, tiempo y dinero en los votantes que no eran partidarios de su partido. 



BBVA: MOBILE WORLD CONGRESS Y TURISMO MADRID

BBVA también ha realizado diversas pruebas de Big Data, en las que además, se ha dado importancia a su visualización para permitir que sean más comprensibles a ojos de un espectador neófito. En Barcelona en 2012, se hizo la medición del impacto económico del Mobile World Congress. Para ello, se extrajeron datos de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, tanto la semana antes como la semana en que tuvo lugar el evento. Los resultados sirven para concluír los lugares, días y horarios donde más "movimiento" hubo, algo que, por ejemplo, puede servir a los comercios para reforzar sus acciones de marketing y venta de cara a eventos similares o a las propias ciudades para hacer lo propio con sus promociones turísticas.

Otro ejemplo de estudio sería el realizado por BBVA en el que se analiza el uso de las tarjetas de crédito en España durante la Semana Santa de 2011 en cuatro sectores: mercados y alimentos, bares y restaurantes, moda y gasolineras.


 PUBLICADO POR: EDGAR SORIANO PAREDES

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