NETFLIX Y SU EXITO EN EL BIG DATA

Con series como House of Cards, Netflix demuestra el poder del Big Data para crear el contenido de sus series. La estadística nos...

miércoles, 24 de mayo de 2017

NETFLIX Y SU EXITO EN EL BIG DATA



Con series como House of Cards, Netflix demuestra el poder del Big Data para crear el contenido de sus series.

La estadística nos muestra una vez más que poseer información y saber hacia dónde dirigirla puede ser la diferencia entre una empresa que tiene éxito y otras que no. Como ejemplo, el uso del Big Datapara la creación de series en Netflix.

Desde el 2006, año en el que dicha empresa anunció el Netflix Prize para el mejor algoritmo, se puede rastrear la estrategia de Big Data por parte de la empresa. Ésta consiste en representar visualmente la información abstraída de manera esquematizada, lo cual hacen de forma continua en la creación de series para estar siempre actualizadas.

Los datos que recopila Netflix son directamente obtenidos de la plataforma, ya que de su audiencia saben qué preferencias tiene por lo que ve, lo que no ve, lo que deja de ver, el momento en el que detiene la reproducción, si repiten la reproducción, si la adelantan y hasta si la abandonan.

Dichos datos son analizados junto con la información de las horas que pasa el espectador en la plataforma, el medio o gadget que utiliza, el lugar geográfico del usuario y qué tipo de uso realiza de su plataforma.

Asimismo, la información que de manera voluntaria ofrecen directamente los espectadores con base a la valoración de cada producto audiovisual, ayuda a la creación del Big Data.

Con toda esta información recabada, analizada y comparada, Netflix tiene los algoritmos necesarios con los que ha llegado a crear series y filmes para sus usuarios de una forma altamente personalizada. De esta manera han llegado a ser la organización productora audiovisual por excelencia en Internet.



Uno de sus mejores ejemplos, como ya lo mencionábamos, es la serie House fo Cards que en febrero de 2013 sorprendió a todo el público al estrenar por primera vez una serie que presentaba todas las entregas de una temporada al mismo tiempo. Al mes ya era la serie más popular del catálogo de Netflix.

Esto muestra que los algoritmos de una estadística de los hábitos y comportamientos de los usuarios son efectivos para crear contenido relevante y atractivo. Netflix esperaba la ostentosa y pronta popularidad de la serie, ya que estaba todo hecho bajo conciencia matemática.

Una fórmula a la que se le agregó la creatividad de David Fincher y la maestría actoral de Kevin Spacey. De esta manera, dicen los productores de Netflix, encuentran la fórmula para el éxito por medio de una balanza que soporta la creatividad y la ciencia.


PUBLICADO POR: VENICE AQUINO MORALES

EL 27% DE LOS PROYECTOS DE BIG DATA YA SON RENTABLES




Un estudio de Capgemini e Informatica destaca el camino que ya están emprendiendo las empresas europeas para sacar valor del Big Data... aunque aún quedan muchos retos por superar.
INNOVADORES


Actualmente, más de la mitad de las empresas de nuestro entorno (concretamente, el 55%) tienen en marcha algún tipo de proyecto relacionado con el Big Data, ya sea de forma transversal en toda la organización o en un departamento individual. De ellas, en torno a un tercio de los proyectos europeos de Big Data son actualmente rentables, mientras que otro 45% de las compañías ya se encuentra en posición de equilibrio en sus iniciativas de gestión de datos. Son datos de un estudio de Capgemini e Informatica en el que también se refleja cómo un 12% restante de los proyectos están generando pérdidas y el último 12% considera que aún es prematuro medir resultados.

¿Y para qué apuestan por el Big Data las compañías del Viejo Continente? De acuerdo a este informe, las mejoras en la toma de decisiones (37%), la colaboración y conocimiento compartido (34%) y la productividad (33%) son los factores más destacados. Asimismo, entre las empresas cuyos proyectos ya son rentables, la principal ventaja (51%) es la mejora en los niveles de satisfacción y fidelización de los clientes.

Por si fueran pocos beneficios, tres cuartas partes de las empresas que han conseguido rentabilizar su estrategia de Big Data también han logrado mejorar la calidad y el gobierno de los datos gracias a este esfuerzo, al igual que han conseguido aumentar su grado de estandarización y cohesión de su información corporativa.
Retos de cara al futuro

De cara a los próximos doce meses con respecto al Big Data, el 29% de las empresas prevén acelerar su inversión en nuevas áreas y localizaciones de la compañía y un 17% dará continuidad a lo que ya tiene en marcha. Sin embargo, existe un importante 13% de las empresas que congelará sus iniciativas, mientras que otro porcentaje similar asegura que redefinirá la estrategia de Big Data para adaptarla mejor a sus necesidades en un futuro próximo.

Entre los retos para convertirse en empresas que sacan valor real de sus datos, se encuentran las restricciones de presupuesto (4%) y la integración de datos (35%). En el lado organizativo, la implicación de la alta dirección en este tipo de iniciativas es el mayor reto pendiente. De hecho, un 49% de las compañías cuyos altos ejecutivos están han logrado rentabilizarla, frente al 6% que se logra cuando la junta directiva no está presente en esta estrategia.



PUBLICADO POR: VENICE AQUINO MORALES
FECHA: 19/MAYO/17

martes, 23 de mayo de 2017

Del Big Data al Data Capital: cómo aprovechar el valor de los datos




En el evento Oracle Data Capital se han mostrado herramientas y ejemplos para que las empresas puedan explotar al máximo el capital de sus datos.

Oracle ha presentado en Madrid el concepto Data Capital, centrado en la idea de que las compañías, que cuentan cada vez con más activos digitales, puedan ser capaces de extraer el máximo valor, o capital, de esa enorme cantidad de información que reciben, producen y manejan cada día.

El evento Oracle Data Capital, que ha congregado a más de 80 clientes en la el Club Allard de Madrid, ha contado con la intervención de Julia Bernal, Directora de Business Analytics de Oracle, quien ha destacado que cada vez más, los activos de las empresas son intangibles.Si los datos se han convertido en el principal activo de una gran mayoría de las compañías, explotar y extraer inteligencia de los mismos se ha convertido en una forma de capital empresarial y por lo tanto en una de las prioridades y de las fuentes de eficiencia y el valor diferencialde las mismas.

Poco a poco se está cambiando la visión de que los activos de software de una compañía son una inversión o un gasto, para considerarlos parte de su propiedad intelectual. “Big Data Analytics está en el punto de mira de los principales CEOs y en las mesas de los principales consejos de administración. Lo importante hoy día es poder navegar por el Big Data para lograr extraer el verdadero capital de los datos, y Oracle cuenta con herramientas de Discovery, Visualización y plataformas analíticas que lo permiten”, ha explicado Julia Bernal. ”Necesitamos contar con estas capacidades para guiar las operaciones y el crecimiento de negocio de las compañías”.

El crecimiento del Big Data es imparable. Según Bernal, los datos están en todas y cada una de las actividades que realizamos cada día con los clientes, pero además los datos producen más datos, ya que al interactuar se ponen en marcha nuevos procesos y se genera más información. Las compañías necesitan convertir esos datos en valor y utilizarlos para crear mejores experiencias para el cliente y lograr una mayor eficiencia en general. “Utilizando toda la información a nuestra disposición podemos descubrir patrones de conocimiento, otras formas de aproximación al mercado”, asegura. Gracias a estas herramientas los líderes de negocio de las mayores organizaciones podrán tener una ventana al mundo Big Data y así poder tomar mejores decisiones.

Por su parte, David Millán, director de Big Data EMEA de Oracle, explicó de forma práctica cómo podemos lograr monetizar el Big Data. “El Big Data tiene una pata tecnológica fundamental, pero si no se sostiene también sobre la pata de negocio no sirve de nada”. Para lograr esa monetización es necesario crear un capital de datos único, eliminando los silos de información, reducir el coste de mantenimiento de esos datos e intentar incrementar el ROI del capital de los datos. Según Millán habría tres pasos para aprovechar el Big Data: el primero sería entender al cliente, el segundo contactar con él y lograr su involucración ofreciéndole las mejores experiencias; y por último monetizar esos datos para permitir una mayor innovación y agilidad en la empresa. Con ejemplos como Virgin, Pôle Emploi, Liberty Global o Generali Seguros, que ya utilizan herramientas de análisis y visualización de datos de Oracle, los asistentes han podido ver cómo estas tecnologías pueden ayudarles a extraer todo el valor de los datos para alcanzar sus objetivos, ya sean mejorar la satisfacción de sus clientes, agilizar los tiempos de respuesta o realizar mejores estudios de mercado para lograr una mayor rentabilidad.

Más visibilidad de los datos, mejor aprovechamiento
Precisamente el Big Data es una de las claves de la estrategia de Oracle, como se ha podido ver recientemente en el evento internacional Oracle Open World. En este sentido, la directora de Preventa Business Analytics de Oracle, Mar Montalvo, se ha centrado en las soluciones Oracle Analytics.

Entre las principales novedades presentadas por Oracle en Open World está Oracle Data Visualization, una solución con una interfaz rica e intuitiva que permite navegar de forma libre para descubrir nuevos patrones en los datos, provisión ágil de fuentes no corporativos para combinarlas con las corporativas, compartir el conocimiento y poder ‘contar la historia’ en cualquier momento y en cualquier lugar, de forma visual y sencilla, para que tanto los especialistas técnicos como los directivos puedan ver, entender y utilizar el conocimiento. También la plataforma OBI 12C, que mejora la flexibilidad y la usabilidad tanto en entornos on-premise como cloud, y ofrece una experiencia de usuario idéntica sea cual sea el dispositivo que se utilice. Y por último, las soluciones de Oracle Big Data Discovery, que acercan la información compleja de los datos al negocio real, logrando así mejorar la satisfacción del cliente, predecir posibles fallos, detectar fraude y, por supuesto, reducir costes.

El evento concluyó con los casos prácticos de compañías como onthespot (empresa de Grupo Telefónica centrada en Internet de las Cosas), Popular-e y Telefónica España, que explicaron a los asistentes sus experiencias en el análisis de datos y su aplicación a la estrategia de negocio gracias al uso de Oracle Visual Analyzer.



Publicado por: Viridiana Tello Vazquez.

El Big Data se sube al podio en el deporte



Arbitrajes en tiempo real y control del dopaje, algunos usos prácticos del Big Data en el mundo deportivo.

Los primeros deportistas de élite nunca imaginaron que la fusión de tecnología y condición física iban a ser dos enclaves fundamentales para ganar una medalla. Con el avance de los tiempos y gracias a la revolución 2.0, el Big Data es el responsable de este cambio, al proporcionar información y estadísticas de interés a entrenadores y deportistas que participan en cualquier evento deportivo.

Una técnica que no solo aporta datos, sino una evaluación detallada y exacta que permite mejorar los puntos de mayor potencialidad del deportista; con el objetivo de maximizar el número de éxitos obtenidos. De este modo, el Big Data está presente y permite:

  • Mayor precisión, rigor y predicción de los resultados

La analítica de datos desvela las series históricas de cada atleta, su plan de entrenamiento y sus objetivos; permitiendo saber y establecer las metas a obtener, en función de sus contrincantes y las métricas. De igual forma, es posible averiguar en qué casos hay riesgo de dopaje realizando un análisis de los resultados que muestran disrupciones sobre las series.
El análisis en tiempo real para arbitrajes y evaluación del esfuerzo

El Big Data proporciona una gran precisión a la hora de determinar un correcto arbitraje, permitiendo disminuir los errores. Igual de interesante es su aplicación al análisis equilibrado del esfuerzo, proporcionando al deportista una mejor administración de su energía y aprovechamiento mayor de las debilidades del contrincante.

  • Programas de entrenamiento y hábitos personalizados

El análisis de datos permite aplicar un programa de entrenamiento y hábitos ajustado a cada deportista de élite. Controlar sus ciclos de sueño durante la competición, su alimentación y otros aspectos externos que pueden estar influyendo en los resultados obtenidos.

  • Seguimiento y popularización

Es relativamente fácil realizar test en tiempo real sobre aquellos eventos deportivos más populares y con más impacto social de cara a inversiones publicitarias y de marketing. De igual forma, es posible realizar seguimientos y control exhaustivo de las casas de apuestas para determinar casos de fraude. Existen potentes algoritmos que detectan anomalías cuando, en determinados momentos, se provocan volúmenes anómalos. En un 85% de los casos el algoritmo acierta.

  • Control de la seguridad

Gracias a las soluciones de data discovery, rastreo y control de transacciones en deep Internet con criptomonedas, se pueden detectar riesgos terroristas o actuaciones disruptivas. Incluso, el análisis de las comunicaciones, como WhatsApp y Telegram, permite detectar riesgos relacionados con la seguridad en tiempo real en eventos deportivos.

“Las técnicas de Analytics y Big Data están impactando desde hace años en el mundo del deporte, y son una herramienta ya imprescindibles en los grandes eventos deportivos para afinar con los arbitrajes, medir la capacidad de esfuerzo de los deportistas en tiempo real, conocer el grado de popularidad de las competiciones, e incluso abortar atentados terroristas”, ha comentado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.



Publicado por: Viridiana Tello Vazquez.
Día: 18/05/17

lunes, 22 de mayo de 2017

La innovadora empresa de 25 pereiranas dedicada al análisis de datos

Científicas de Datos es una comunidad pionera del 'big data' en Colombia e Iberoamerica.
Las Científicas de Datos son mujeres jóvenes y emprendedoras. Afirman que no es por feminismo que no hay hombres en el grupo.
Hoy, el desempeño de los atletas es el resultado, en buena parte, del análisis de la información disponible. Esos datos, incluso, se pueden obtener de chips, como el que creó una compañía para rastrear el movimiento de un objeto, un balón por ejemplo, o un deportista, a través de chips puestos en sus prendas.
Además, con los datos, los entrenadores pueden establecer patrones de juego, predecir jugadas o definir estrategias.
A este y otros aspectos de la llamada ciencia de datos se dedican 25 mujeres que conforman la empresa Científicas de Datos. Son todas mujeres y, además, pereiranas.
“Somos la primera comunidad en Iberoamérica de científicas de datos y la idea de crearla nació de un artículo que leí de una mujer que trabajaba la ciencia de datos. Miramos si había una comunidad de científicas de datos y como no existía la creamos”, afirmó Sonia Alexandra Torres, fundadora de esta empresa.
Científicas de Datos apenas lleva un mes y medio de constituida pero ya tiene sus objetivos claros. En dos años debe tener 25 desarrollos y en el 2018, 50.
Inicialmente se enfocarán en la industria del deporte, negocios, biotecnología, educación, salud, moda y ciudades inteligentes. Cada línea es dirigida por expertas en el tema.
“La ciencia de datos extrae información, la lee, analiza, interpreta, visualiza y comunica”, contó Torres. El objetivo es la toma de decisiones inteligentes a partir de esto.
La comunidad está conformada por abogadas, economistas, ingenieras electrónicas, diseñadoras gráficas, expertas en finanzas, licenciadas en ciencias del deporte y periodistas de datos.
Sobre el hecho de que todas sean mujeres, cinco de ellas con las que se reunió EL TIEMPO, explicaron que no se trata de feminismo, sino que “queremos que haya más mujeres en el mundo de la ciencia”.
Además, resaltaron que hay muy pocas científicas de datos. Incluso, con el Servicio nacional de aprendizaje (Sena), tienen contabilizadas 150 mujeres con el perfil de científicas de datos. Ese perfil es de personas con formación en programación, estadística, matemáticas y creatividad. “Y deben ser apasionadas por la ciencia”, dijo Torres.
En Colombia, comentó Erika García, periodista de datos, no existe un programa académico de ciencias de datos y por esta razón buscarán diseñar cursos o diplomados para formar a estos profesionales. “Para el 2020 habrá un déficit de 190 mil científicos de datos”, acotó Torres.
A pesar del poco tiempo que lleva de conformada, esta comunidad ya se ha dado a conocer en el país y con la Universidad Javeriana prepara una ‘Datatón’, una maratón de desarrollo de soluciones a partir de la ciencia de datos. Y en febrero de 2017, en Bogotá, participarán en un Roster con científicos de datos de Iberoamérica
Publicado por: Edgar Soriano Paredes

domingo, 21 de mayo de 2017

Tendencias del Big Data en un mundo globalizado




Tendencias del Big Data en un mundo globalizado
FUTURO



A nuestro vocabulario se ha incorporado en los últimos años un término que ya no solo hace referencia al mundo tecnológico y empresarial, sino que ya es de uso común en nuestra sociedad. Efectivamente, nos referimos a Big Data. Su importancia está en alza y la gran mayoría de las empresas buscan qué beneficios les puede aportar y cómo integrar esta tecnología dentro de su estructura.

gran parte de la población aún desconoce a qué nos referimos con Big Data, pudiendo definirse como el procesamiento de cantidades masivas de datos que no son posibles de analizar mediante las aplicaciones informáticas tradicionales por su volumen y/o variedad de información. Gracias a su uso, las compañías pueden conocer el perfil o hábitos de consumo de sus clientes, percepción del producto, alcance de sus propias acciones… Las aplicaciones son infinitas y benefician, tanto al empresario en la toma de decisiones, como al cliente que recibe un trato más personalizado sin que ello repercuta sensiblemente en su bolsillo.

A nivel global, más de 2,5 quintillones de bytes de información son generados diariamente en la red. Ante tal cantidad de datos, se torna esencial el procesamiento de los mismos de manera que la empresa no caiga en desventaja respecto a sus competidores debido a la facilidad de acceso a la información que caracteriza nuestros tiempos. Es por ello que, según el Informe de la Sociedad de la Información en España (SIE), realizado por Fundación Telefónica, el 35% de las compañías españolas invirtieron en Big Data durante el año 2016.

Es este gran crecimiento en el uso de estas tecnologías, el que hace que se vuelva asequible no sólo para los big players del mercado, sino que sea aplicable en las PYMES, auténticas estructuradoras del tejido empresarial en España. Los pequeños y medianos emprendedores no han tardado en subirse al carro y, según el SIE, el 50% muestra un gran interés en integrar el Big Data dentro de su estructura.

Sin embargo, no podemos entender la dimensión de los avances que implica el Big Data atendiendo únicamente el asunto desde el prisma de las empresas y su interacción con clientes, ya que también cuenta con el potencial para revolucionar y dar mayor credibilidad a un sector tan castigado últimamente, como son los medios de comunicación. En una época donde los hechos alternativos (alternative facts) tienen la consideración de noticia, es imprescindible tener las herramientas adecuadas para poder discernir la realidad de la mentira, la falacia o la inexactitud. Los números y su reflejo en la realidad son incontestables. No responden a interpretaciones, mientras se observen desde el mismo prisma y ofrecen una imagen clara y objetiva de la realidad a la que hacen referencia. Ante el panorama de desconfianza que en tiempos de la posverdad se ha instaurado hacia los medios de comunicación y nuestros representantes, conocer y analizar los hechos se torna más que necesario.

Pero no son estas sus únicas aplicaciones. De hecho, aún desconocemos el potencial total y cómo haremos uso de esta tecnología en el futuro más próximo. Por ejemplo, la capacidad de análisis de datos históricos puede ser beneficioso a la hora de la prevención de desastres naturales. UNICEF ha hecho uso de esta tecnología de manera experimental en Colombia recientemente para realizar un estudio sobre cómo el procesamiento masivo de datos móviles podría haber subsanado parte del daño posterior ocurrido tras los tres desastres naturales que tuvieron lugar en la región durante 2015 aprovechando la correlación existente entre la concurrencia de un gran evento o desastre y un aumento en el consumo de datos móviles. Las conclusiones indicaron que el uso de esta tecnología hubiese permitido mejorar el tiempo de reacción ante alerta de riesgo y obtener un mejor seguimiento de la recuperación de los territorios afectados. Otro ejemplo podría ser los resultados obtenidos del estudio realizado por 02, filial británica de Telefónica, junto a la Universidad de Trento. En el mismo se trató de crear una metodología que permitiese predecir los lugares más propensos a ser escenario de un crimen en la ciudad de Londres, a través del uso de datos móviles agregados y anónimos. El estudio concluyó que el uso de Big Data mejoró inmediatamente la exactitud de las predicciones policiales en un 6%.

Queda probado entonces que aún estamos solo adentrándonos en el mundo del Big Data y queda por definir cómo encajarán definitivamente en nuestra sociedad sus diferentes aplicaciones. Sobre estos y otros temas relativos a esta tecnología se discutirá en los eventos enmarcados dentro de Focus Week: Big Data in Action, organizado por Telefónica Open Future. Varias actividades serán organizadas entre el 15 y 19 de mayo en las que se podrá participar de manera física y online para tratar de arrojar un poco más de luz sobre este tema de tan inmediata actualidad.

Será la tercera edición de esta iniciativa colaborativa entre algunos de los distintos países donde Open Future_ se encuentra presente. En esta ocasión, se organizarán eventos en nuestros espacios de Wayra en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Reino Unido y Venezuela además de en el Crowdworking de Segovia. Durante el año pasado se realizaron otras dos Focus Week, la primera dedicada a Actitud Millennial y una segunda que versó sobre el emprendimiento femenino bajo el nombre de Women´s Age.

PUBLICADO POR: KARLA CINTHYA FLORES BENITEZ 

sábado, 20 de mayo de 2017

Curso: Itinerario de especialización en Data Science

Dado que se espera un gran crecimiento en la demanda de trabajos relacionados con el Big Data en los próximos años y va a ser difícil encontrar personas preparadas para llenar las vacantes en las empresas, existen cursos propuestos para llegar a ser un especialista Big Data.





El itinerario de especialización en Data Science: un principio se trata de 9 cursos secuenciales y una práctica final de 7 semanas totalmente gratuito sino y con costo si se busca un certificado.


Para aquellos que quieran obtenerlo el precio por la especialización son $470 DLS. Aunque los cursos del programa se pueden ir pagando conforme se van realizando

  1. El programa incluye los siguientes cursos:
  2. La caja de herramientas del cientifico de datos
  3. Programación en R
  4. Obtención y limpieza de datos
  5. Análisis exploratorio de datos
  6. Investigación reproducible
  7. Inferencia de Datos
  8. Modelos de regresión
  9. Practical Machine Learning
  10. Desarrollo de productos de datos
  11. Práctica/proyecto final
Como se nota la especialización cubre conceptos y herramientas que son necesarias para el científico de datos, desde como plantearse las preguntas e hipótesis adecuadas hasta como realizar inferencias y publicar los resultados de forma que se entiendan.




Los requisitos que ponen los tutores de estos cursos para completar el itinerario con éxito son dos:

  • Tener conocimiento de al menos un lenguaje de programación
  • Y una buena base de matemáticas sin necesidad de calculo o álgebra lineal.
Dominar lenguaje de programación Python es una buena opción según todos los expertos porque esta diseñado para procesar grandes datasets y esta muy extendido su uso entre las empresas al Big Data.



Puedes acceder a cursos relacionados al Big Data en Coursera.org y Codeacademy.com desde niveles de principiante hasta certificaciones oficiales.




Publicación realizada por: Edwin E. Jiménez C.


miércoles, 17 de mayo de 2017

Todo listo para el 'Distrito de Negocios' de EL TIEMPO

EL TIEMPO presentará formalmente a Giga, su nueva unidad de inteligencia de datos.


Durante los días 2 y 3 de noviembre se realizará Distrito de Negocios 2017, en Bogotá. En el evento se presentarán las más recientes novedades en comunicación de marca y mercadeo estratégico para el año entrante.
‘Content marketing’, ‘big data’, ‘inbound marketing’ y proyectos 360 de publicidad efectiva serán algunos de temas abordados en la muestra académica y comercial del certamen.
Jorge Carom, gerente ejecutivo de publicidad de EL TIEMPO, explica que “es una oportunidad única para que nuestros clientes y agencias aliadas de publicidad y creativas interactúen con la nueva oferta integral de medios y herramientas de comunicación estratégica de toda la Casa Editorial en un mismo lugar”.
Durante Distrito de Negocios, los asistentes tendrán la opción de disfrutar sin costo de una completa agenda académica.
José Clopatofsky, director de la ‘Revista Motor’, hablará sobre las tendencias del sector automotor para el año entrante; Roberto Pombo y Ricardo Ávila tendrán un conversatorio en el que analizarán las perspectivas económicas y políticas en Colombia en el 2017, mientras que Tito Neira, gerente de inteligencia de mercados de EL TIEMPO, impartirá una conferencia taller sobre cómo obtener ingresos con la información de sus clientes.
Precisamente, Neira explica que “la tendencia en el 2017 para cualquier marca es la de crear campañas de mercadeo y publicidad realmente eficientes, que respondan a sus expectativas de negocio, impactando a las audiencias precisas, esas que tienen verdadera intención de compra y que pueden convertir en números reales las inversiones en comunicación”.
Big data para negocios
Durante Distrito de Negocios se presentará formalmente a Giga, la nueva unidad de inteligencia de datos de EL TIEMPO, diseñada para optimizar estrategias de comunicación 360 en una plataforma de ‘big data’, que impacta a más de 28 millones de colombianos al mes, a través de todos los productos de Casa Editorial EL TIEMPO.
Giga permite perfilar y ubicar, vía Internet (fijo o móvil) e incluso a través de medios impresos, los gustos y comportamientos de los usuarios para que las marcas puedan generar propuestas de valor en contenidos y mensajes justos y precisos a lo que requieren las personas.
También será posible presenciar en vivo los shows de televisión ‘Bravissimo’ y ‘En buena hora’, con las imitaciones de Camilo Cifuentes, charlas con el doctor Carlos Francisco Fernández, y las presentaciones exclusivas de Antonio Sanint y Alejandro Riaño, entre muchas sorpresas.
“Son más de 30 marcas y su propuesta de valor para los clientes las que tendremos en Distrito de Negocios –puntualizó Carom–. Esperamos que nuestros clientes nos acompañen y disfruten de dos días de aprendizajes y muchos beneficios para ellos”.

PUBLICADO POR: EDGAR SORIANO PAREDES


martes, 16 de mayo de 2017

Data-Driven Decisions: iniciando el viaje de Big Data

Data-Driven Decisions: iniciando el viaje de Big Data
Data-Driven Decisions: iniciando el viaje de Big Data

¿Qué dirías si te preguntaran cuál es el bien más preciado del siglo XXI? No es dinero, ni tampoco el último iPhone 7. Son datos.


En la era digital en la que vivimos, los datos son la mayor fuente de información y de poder jamás pensada. Y de ahí que esté tan de moda el término “Big Data”. El BigData proviene de básicamente todo lo que hacemos y usamos. Desde nuestro coche, teléfono, línea eléctrica, ordenador, GPS, y así hasta un sinfín de formas en las que día a día proveemos con información al mundo. Información que, si es analizada en enormes cantidades, puede generalizar comportamientos humanos y sociales, prever conductas y, en el mejor de los casos, resolver problemas.

La revolución viene cuando esa gran cantidad de datos está creciendo y multiplicándose a niveles que asustan. Esta crecida exponencial del nivel de datos año tras año hace que extraer su valor se convierta en crucial. Es por ello que las empresas y negocios tienen la necesidad de reinventarse y contar con “Data Scientists” y “Ingenieros de Datos” que ayuden a organizar y darle valor a toda esa información.

data-driven-evento



El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.
No obstante, el asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de datos no es nuevo. La gran mayoría de las empresas ya llevan mucho tiempo manejando grandes volúmenes de datos y han desarrollado DataWarehouses y potentes herramientas analíticas que les permiten tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes. La evolución de la tecnología y los menores costes del almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por estas aplicaciones hayan aumentado de manera muy importante.
 Ante la revolución de los datos, las empresas deben actualizarse y renovarse, contando con servicios como Ingeniería de Datos, Herramientas e Infraestructura, Business Insights y Ciencia de Datos. En este sentido, se presentarán algunos casos de éxito de Europa y Latinoamérica y se mostrará cómo una organización puede transformarse en data-driven, usando análisis de datos para su toma de decisiones.

PUBLICADO POR: KARLA CINTHYA FLORES BENITEZ


lunes, 15 de mayo de 2017

Experto en BigData

Son los expertos en big data, especialistas en el análisis de datos para usarlos a la hora de tomar decisiones determinantes en el rumbo del negocio. Se trata de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados y es ahora cuando escuelas de negocio y universidades comienzan a ofrecer másteres especializados.


La transformación digital en las empresas implica una inflación de datos que las organizaciones no saben cómo usar y gestionar. Esto se da en todos los sectores, para consultoría, banca, seguros y telecomunicaciones son los ámbitos que ofrecen más oportunidades a estos expertos, cuya retribución oscila entre los 50.000 y 60.000 euros brutos anuales, según el estudio Los+buscados de 2016, elaborado por Adecco.


"Hasta ahora la mayoría de los que se especializaban en este área eran matemáticos o estadísticos, pero cada vez hay más profesionales que proceden de ingenierías, administración de empresas e incluso humanidades. Hay que desmitificar el big data. Es un campo muy amplio y se necesitan perfiles muy variados", asegura Álex Rayón, director del programa de Big data business intelligence de Deusto Business School.
Los cursos y másteres que se están ofreciendo actualmente se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de corte tecnológico y los de negocio. El primero requiere perfiles más tecnológicos y analíticos, mientras que el segundo se orienta a profesionales más enfocados a los procesos de negocio. Los programas que ofrecen las universidades suelen destacar por sus contenidos técnicos, por su parte las escuelas de negocio se orientan más al mundo empresarial. "Hace unos años estos cursos no existían y ahora la formación en big data se debe poner al servicio de las organizaciones para determinar cómo se puede ganar dinero, reducir costes y evitar el fraude".


El del big data es un campo muy amplio que da lugar a perfiles muy diversos, desde un científico de datos que trabaja con modelos predictivos y que cuenta con un perfil más estadístico, hasta el arquitecto de datos, más técnico y que se encarga de construir grandes bases de información. Son salidas laborales que precisan de una formación específica más allá de la general que ofrecen actualmente las universidades y escuelas de negocio. Sin embargo, aún no existe una oferta educativa tan especializada. Actualmente, son los nuevos proyectos que van desarrollando las compañías, la trayectoria laboral y la formación previa de los profesionales lo que está determinando su especialización.


Publicación realizada por: Edwin E. Jiménez Cuahutepitzi


domingo, 14 de mayo de 2017

BIG DATA: OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS

Big Data puede convertirse en material para construir historias o complementar nuestra narrativa, y así comunicar ideas complejas de manera atractiva.

Entre las diferentes tendencias apuntadas por expertos, consultoras y centros de investigación, para 2015 destaca el Big Data, tecnología en la que se prevé que las compañías focalizarán buena parte de sus inversiones. La encuesta anual sobre Big Data que realiza Gartner señala que existe un creciente interés e inversión en esta tecnología por parte de las empresas. El informe revela que el 73 % de los encuestados ha invertido o tiene planes para invertir en Big Data durante el año.

La velocidad con la que crecen los datos es vertiginosa. Se estima que la cifra se duplica cada dos años (Informe EMC. 2011 Digital Universe Study) y, según el informe Ericsson Mobility Report (agosto 2014), su tráfico creció un 60% entre el segundo trimestre de 2013 y el de 2014. En 2020 habrá 50,000 millones de conexiones de personas, procesos, datos y objetos en Internet. Las empresas cuentan con un volumen creciente de datos sobre sus clientes, proveedores y operaciones. Podrán acceder cada vez a mayor cantidad de datos que se recogen, comparten y analizan cada día, y su variedad también se diversifica: videos, imágenes, comentarios en redes sociales, transacciones e-commerce, búsquedas en Internet, comunicaciones 3G, 4G, GPS… Millones de sensores conectados en red están incrustados en diversos tipos de dispositivos como teléfonos móviles, medidores inteligentes de energía, automóviles y máquinas industriales que crean y comunican datos en la era del Internet de las Cosas.
El McKinsey Global Institute (MGI) lo tiene claro. En su informe Big data: la próxima frontera de la innovación, la competencia y la productividad, argumenta que los datos se están convirtiendo en un factor de producción, como lo es el capital físico o humano.
Pero para sacar verdadero provecho a estos datos masivos es imprescindible transformarlos en información útil a través de la inteligencia de datos (o business intelligence), un perfil de profesional cada vez más demandado en las empresas. Es aquí donde está el verdadero poder del Big Data, porque esa información −analizada y cruzada− genera conocimiento que puede resultar imprescindible para mejorar la toma de decisiones. La gestión inteligente de la información, tanto la estructurada (aquella proveniente de transacciones y de datos con un formato concreto), como la no estructurada (social media, navegación) o la basada en la localización, ofrece un gran potencial para mejorar muchos procesos de toma de decisiones estratégicas y avanzar en innovación, productividad y competitividad. Un informe de Oracle advierte que probablemente en el sector retail, si se aplicaran técnicas Big Data, se podrían incrementar los márgenes en un 60% y los costes de fabricación y mantenimiento de las empresas se verían reducidos a casi la mitad.

Interior de la compañía de almacenamiento de datos StorageTek (Foto: Antoni Gutiérrez).
El Big Data ofrece, además, oportunidades en algunos de los ámbitos identificados como tendencias de marketing para las empresas en 2015, como son la mejora de la experiencia de cliente, la microsegmentación o el content marketing.
Mejora de la experiencia de cliente. Una de las tendencias identificadas es la que convierte el Customer Experience, o Experiencia de Cliente, en el nuevo marketing. Cada vez son más las compañías que están poniendo el foco en la experiencia de cliente, desarrollando procedimientos dirigidos a satisfacer sus necesidades, que aporten el máximo valor añadido y que permitan superar las expectativas del proceso de compra. En este contexto, el análisis de Big Data va a permitir conocer más y mejor al consumidor, identificar estilos de vida y definir patrones de comportamiento, de gasto, etcétera. Y conocer mejor al consumidor es un primer paso para anticiparse a sus necesidades. Cómo la compañía Amazon se ha beneficiado del Big Data es un ejemplo real. Amazon ha crecido mucho y, en buena parte, la fórmula de su éxito está asociada a cómo han sido capaces de crear valor en su relación con el cliente, gracias a la minería de datos.
Microsegmentación y geolocalización. Gracias al análisis y al cruce del Big Data, las compañías podrán conocer de manera muy exhaustiva al consumidor, sus características, preferencias, necesidades y deseos. Esto les permitirá acercarse mucho mejor a determinados segmentos de población optando por la microsegmentación y la geolocalización para aplicar estrategias muy personalizadas y diferenciadas, presentar ofertas de compra, estrategias de comunicación a medida o desarrollar campañas que se ejecutan en tiempo real por medio del móvil.
Content Marketing. Todas las previsiones para 2015 apuntan a la consolidación del marketing de contenidos. La publicidad tradicional ha saturado a unos consumidores cada vez más críticos y que buscan un valor añadido al mensaje que les llega. Las marcas ya no están en disposición de hacer un monólogo homogéneo y conseguir audiencia. Deben conversar con sus consumidores y ofrecerles contenido útil y de calidad, personalizado y segmentado, disponible en multidispositivos y que pueda ser fácilmente compartido, a través de una gran variedad de canales. En este contexto, la gran cantidad de datos segmentados de que disponen las organizaciones abre una oportunidad para comprender al público objetivo y ayudar a diseñar el contenido que mejor conecte con sus intereses. Además, los propios datos y su visualización pueden convertirse en material para construir historias o complementar nuestra narrativa, contribuyendo a que ideas complejas puedan ser comunicadas con mayor claridad, eficiencia y de manera atractiva.


PUBLICADO POR: VENICE AQUINO MORALES

sábado, 13 de mayo de 2017

El Big Data revoluciona la atención al cliente


Enriquece la experiencia del cliente y permite a las compañías desarrollar estrategias de alto valor añadido.
Las empresas asociadas a ACE llevan años incrementando sus inversiones en tecnología y en la capacitación de sus profesionales.



El sector del Contact Center es quizá uno de los que más contribuye y se beneficia del Big Data. El análisis de la ingente cantidad de datos que mueve a diario la sociedad actual permite a las compañías conocer mejor a sus clientes y enriquecer su experiencia con una oferta y una atención personalizada a sus necesidades.

El desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad permite, por un lado, generar, recopilar y analizar cada vez más y más información que hasta ahora se almacenaba sin aprovechar su enorme valor. Los beneficios son múltiples tanto para las empresas como para los clientes. Para estos, recibir ofertas adaptadas a sus intereses y una atención lo más efectiva posible. Para aquéllas, desde personalizar la relación con sus clientes, mejorar su experiencia y capacidad de prescripción, y, en última instancia, aumentar la rotación de sus productos y servicios y, por tanto, la cifra de negocio, incluso la prevención de fraudes.

Las empresas que integran la Asociación de Contact Center Española (ACE) llevan años incrementando sus inversiones en tecnología y en la capacitación de sus profesionales para gestionar con eficacia estos nuevos retos.

Para Beatriz Sanjuán, Marketing Manager de Sitel, compañía miembro de ACE, “gracias al Big Data podemos personalizar al máximo el servicio de atención al cliente, asignando los perfiles de agentes más adecuados a cada tipología de cliente”.

Alberto Elías Salgado, Director de Tecnología de GSS, otra de las compañías miembro de ACE, explica “hoy día tenemos capacidad suficiente para gestionar y extraer valor de la información generada por la interacción del cliente final a través de múltiples canales. Es él quien elige cuál prefiere en cada momento. Ese valor no tiene límites, incluso el tono de voz nos aporta muchísima información. Es lo que nos gusta llamar la magia del big data”. “Una forma de ver la información y conocer a la sociedad”, concluye.


Respecto a la disposición de las personas a facilitar sus datos, según ACE los españoles son más proclives a ello que otros ciudadanos europeos, en especial los portugueses. En cuanto a los canales, se observa mayor facilidad para darlos a través de las redes sociales que del teléfono. Por franjas de edad, no se aprecian diferencias.

Sí, si tenemos en cuenta el nivel social. Asimismo, quienes vienen en ciudades suelen estar más abiertos a dar sus datos bancarios que quienes viven en entornos más rurales.


Publicado por: Viridiana Tello Vazquez.

viernes, 12 de mayo de 2017

Lo que deben tener en cuenta las empresas sobre transformación digital



Expertos aseguran que las compañías deben implementar el 'big data' y el 'machine learning'.

'Big data' y 'machine learning' son algunas de las tendencias de transformación digital destacadas por expertos.

Foto: 



A pesar de los múltiples beneficios de la economía digital -como el ahorro en costos, la eliminación de fronteras al poder acceder a la nube desde cualquier lugar, entre otros- aún hace falta mucho para que la mayoría de empresas en Colombia aceleren la adopción de tecnologías que permitan optimizar sus procesos.

Es por eso que el pasado jueves se realizó el evento Cloud Network ‘Viaje al corazón de la nube’ en el que expertos del mercado hablaron sobre las últimas tendencias en la nube y los puntos que deben tener en cuenta las compañías para lograr dicha transformación digital.

Para Édgar Helou, director de Google for Work para Colombia, existen dos tendencias claves en el tema de innovación: ‘big data’ y ‘machine learning’. La primera se debe centrar en la capacidad de extraer la información teniendo en cuenta lo que quiere el usuario. “Un primer ejercicio que se está haciendo es con las hojas de cálculo para que la persona ponga los datos y automáticamente tenga todas las correlaciones y las gráficas y ubique dónde está la información importante”, explica.

Por otro lado, el ‘machine learning’ se refiere a cómo utilizar el poder de las máquinas en las herramientas de trabajo para hacer la vida más fácil. “Por ejemplo que el correo pueda priorizar a cuál mensaje se debe poner atención o que el calendario busque automáticamente espacios donde puedas dedicarle tiempo a cosas de trabajo y a temas personales. Se busca que la persona más adelante pueda entender qué está pasando en su organización, a través de un asistente que le diga dónde debe poner el foco”, dice.

“Sabemos que la capacidad humana está llegando al límite y es ahí donde entra el concepto de inteligencia artificial, que las máquinas le empiecen a decir a un empresario que hace dos semanas no llama a su mejor cliente”, añade.

Por su parte, Santiago Duque, director de Preventas de SAP LAC North, señala que las empresas deben aprovechar lo que ya se tiene a nivel de estructura digital y además crear nuevas soluciones o plataformas que permitan modelos de información más rápidos.

“En nuestro caso, contamos con un sistema transaccional que soporta todas los procesos administrativos, financieros y de manufactura. Alrededor de esto están los grandes actores de cualquier industria que son clientes, proveedores, empleados e infraestructura. En la medida en que pueda conectar a esos actores se puede garantizar una transformación digital”, afirma Duque.

El experto asegura que la clave es realizar este tipo de modelos 'cloud' que garantizan menos costos y ganancias tempranas. También destaca un estudio realizado por la firma de investigación Forrester que señala que el 72 por ciento del presupuesto de tecnología se destina a mantener la operación y solo el 28 por ciento se invierte en innovación. “La idea es cambiar esa relación y liberar todo ese capital para poder innovar”, resalta.

Helou concluye que la transformación digital se sintetiza no solo en las cabezas de las empresas, sino también en otros roles importantes de las compañías como los vendedores. “A veces uno va a un lugar y le habla de una promoción al vendedor y este no está enterado porque vive totalmente desconectado de la realidad digital de la empresa”, afirma.
“Hay que entender que se habilitan nuevos roles para que las personas puedan capacitarse e interactuar con la organización de una manera más escalable”, agrega.






PUBLICADO POR: EDGAR SORIANO PAREDES