Data-Driven Decisions: iniciando el viaje de Big
Data
¿Qué dirías si te preguntaran cuál es el bien más preciado del siglo
XXI? No es dinero, ni tampoco el último iPhone 7. Son datos.
En la era digital en la que vivimos, los datos son la mayor fuente de
información y de poder jamás pensada. Y de ahí que esté tan de moda el término
“Big Data”. El BigData proviene de básicamente todo lo que hacemos y usamos.
Desde nuestro coche, teléfono, línea eléctrica, ordenador, GPS, y así hasta un
sinfín de formas en las que día a día proveemos con información al mundo.
Información que, si es analizada en enormes cantidades, puede generalizar comportamientos
humanos y sociales, prever conductas y, en el mejor de los casos, resolver
problemas.
La revolución viene cuando esa gran cantidad de datos está creciendo y
multiplicándose a niveles que asustan. Esta crecida exponencial del nivel de
datos año tras año hace que extraer su valor se convierta en crucial. Es por
ello que las empresas y negocios tienen la necesidad de reinventarse y contar
con “Data Scientists” y “Ingenieros de Datos” que ayuden a organizar y darle
valor a toda esa información.
El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos
convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de
decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de
tamaño, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big
Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes
respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial
relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con
sus clientes y en cómo les prestan servicio.
No obstante, el asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de
datos no es nuevo. La gran mayoría de las empresas ya llevan mucho tiempo
manejando grandes volúmenes de datos y han desarrollado DataWarehouses y
potentes herramientas analíticas que les permiten tratar de forma adecuada esos
grandes volúmenes. La evolución de la tecnología y los menores costes del
almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por estas aplicaciones
hayan aumentado de manera muy importante.
Ante la revolución de los datos, las empresas deben actualizarse y
renovarse, contando con servicios como Ingeniería de Datos, Herramientas e
Infraestructura, Business Insights y Ciencia de Datos. En este sentido, se
presentarán algunos casos de éxito de Europa y Latinoamérica y se mostrará cómo
una organización puede transformarse en data-driven, usando análisis de datos
para su toma de decisiones.
PUBLICADO POR: KARLA CINTHYA FLORES BENITEZ
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