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martes, 16 de mayo de 2017

Data-Driven Decisions: iniciando el viaje de Big Data

Data-Driven Decisions: iniciando el viaje de Big Data
Data-Driven Decisions: iniciando el viaje de Big Data

¿Qué dirías si te preguntaran cuál es el bien más preciado del siglo XXI? No es dinero, ni tampoco el último iPhone 7. Son datos.


En la era digital en la que vivimos, los datos son la mayor fuente de información y de poder jamás pensada. Y de ahí que esté tan de moda el término “Big Data”. El BigData proviene de básicamente todo lo que hacemos y usamos. Desde nuestro coche, teléfono, línea eléctrica, ordenador, GPS, y así hasta un sinfín de formas en las que día a día proveemos con información al mundo. Información que, si es analizada en enormes cantidades, puede generalizar comportamientos humanos y sociales, prever conductas y, en el mejor de los casos, resolver problemas.

La revolución viene cuando esa gran cantidad de datos está creciendo y multiplicándose a niveles que asustan. Esta crecida exponencial del nivel de datos año tras año hace que extraer su valor se convierta en crucial. Es por ello que las empresas y negocios tienen la necesidad de reinventarse y contar con “Data Scientists” y “Ingenieros de Datos” que ayuden a organizar y darle valor a toda esa información.

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El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.
No obstante, el asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de datos no es nuevo. La gran mayoría de las empresas ya llevan mucho tiempo manejando grandes volúmenes de datos y han desarrollado DataWarehouses y potentes herramientas analíticas que les permiten tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes. La evolución de la tecnología y los menores costes del almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por estas aplicaciones hayan aumentado de manera muy importante.
 Ante la revolución de los datos, las empresas deben actualizarse y renovarse, contando con servicios como Ingeniería de Datos, Herramientas e Infraestructura, Business Insights y Ciencia de Datos. En este sentido, se presentarán algunos casos de éxito de Europa y Latinoamérica y se mostrará cómo una organización puede transformarse en data-driven, usando análisis de datos para su toma de decisiones.

PUBLICADO POR: KARLA CINTHYA FLORES BENITEZ


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