Se espera que las empresas busquen estas posiciones para adaptarse a la transformación digital.
Jóvenes en el exterior de una oficina de empleo. EFE.
Comercial,
tecnología, ingeniería y marketing. Son los sectores que más han demandado
empleados este año según conclusiones del Estudio de Perfiles Profesionales y
Competencias más Demandados por la Empresa en 2016 (EPyCE), presentadopor la EAE Business School, que
compara cuáles están siendo los perfiles más demandos y cuáles lo serán en un futuro cercano.
En primer lugar, ha
resultado como posición más demandada en 2016 el especialista en punto de venta, por la necesidad de
tener profesionales orientados al cliente. No obstante, poniendo la vista en un
futuro cercano, se espera que el big data sea
uno de los sectores que más demanden especialistas en este sector de la
tecnología.
Después, los perfiles principales serán los de ingeniero informático, responsable de estrategia digital y, en cuarto lugar, comercial digital.
El estudio, realizado con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Human Age Institute, lleva realizándose tres años y trata de paliar y corregir el "desalineamiento" que existe entre la sociedad y la demanda empresarial.
realizándose tres años y trata de paliar y corregir el "desalineamiento" que existe entre la sociedad y la demanda empresarial.
LO QUE MÁS SE PEDIRÁ ES LO QUE MÁS NOS
CUESTA
Hoy por
hoy, a España le cuesta cubrir posiciones relacionadas con el big data, que, a
su vez, será la más demanda en los próximos años. En segundo lugar, se
necesitan especialistas en investigación y desarrollo (I+D). "Hay
profesiones en las que van a trabajar nuestros hijos que ni siquiera
existen", señalan desde la escuela de negocios. Por lo tanto, es
"importante" realizar estos análisis para orientar su formación.
Para realizar la investigación, este año EAE
Business School ha incluido, como novedad, la segmentación: qué competencias
son las más demandas para los junior y cuáles para los senior.
Así, en cuanto a las competencias para los perfiles junior, las empresas demandan compromiso, orientación a
resultados, innovación, trabajo en equipo o la capacidad de tener iniciativa.
Lo que se demandará en los próximos años para los perfiles senior serán otras
capacidades, como liderazgo, visión estratégica,
gestión de equipos y orientación a resultados. La gestión del cambio, por su
parte, es la competencia que más cuesta cubrir a este sector.
Entre lo que se demanda en el presente
y lo que se va a demandar en el futuro, se ve "la velocidad del
cambio", a la que se tendrán que adaptar tanto empresas como empleados.
PUBLICADO POR: EDGAR SORIANO PAREDES
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